miércoles, 4 de abril de 2018

Gertrudis Ríos Marín, maestra fusilada en La Línea en agosto del 36

Gertrudis y a su derecha su hijo José Manuel. La Línea, 1935.
Fuente: Familia Iglesia Medina.

GERTRUDIS RÍOS MARÍN (ALGODONALES, 1901-LA LÍNEA-1936)

¡LOS FASCISTAS ASESINARON A OTRA ALONDRA REPUBLICANA!

 El 15 de agosto de 1936, los militares sublevados contra la Segunda República fusilaron en La Línea a la maestra Gertrudis y a su marido Ramón Iglesia, administrador de Correos de la población. Le aplicaron el «bando de guerra» y sus restos siguen desaparecidos. Dejaron huérfano a su único hijo José Manuel. Otro crimen impune...

     El 11 de octubre de 1936, aparecía en El Popular de Málaga una noticia  dentro del apartado de «Instrucción Pública» titulado «Otro héroe de la F.E.T.E. ha caído en La Línea». Decía así:

«Otro crimen del fascismo. Entre los elementos fusilados en La Línea (Cádiz), por el solo hecho de figurar en los ficheros de algún partido de izquierdas, está nuestra compañera Gertrudis de los Ríos, que regentaba en aquella población una escuela de párvulos y que hasta fin de año desempeñó el cargo de tesorera de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE). También han fusilado a su esposo Ramón Iglesia, administrador de Correos de dicha población.
    Gertrudis de los Ríos era una buena maestra. Vivía para la escuela y para la familia. Con verdadera vocación sentía la enseñanza, por la que tuvo sus mejores preocupaciones. Su escuela era muy visitada y querida por las autoridades y por los Maestros. Confortaba aquel espíritu, que había nacido para ser Maestra de párvulos.
    Recordaremos siempre a la querida compañera Gertrudis y prometemos hacer justicia ante crímenes como el cometido con esta compañera
».

    Y un mes más tarde, en el diario de Ciudad Real El Pueblo Manchego de 17 de noviembre, se publicaba una noticia que decía: 

                                             «Salvajadas fascistas»
                  «Un evadido de La Línea nos cuenta los horrorosos métodos
                          que imponen los fascistas en donde dominan»

    Se explicaba que en la Redacción se había presentado «un joven pálido, delgado, con las señales del sufrimiento en el rostro» y que deseaba narrar las vicisitudes que ha atravesado los dos últimos meses en territorio faccioso. En la redacción habían averiguado sobre su identidad por si se tratara de un aventurero y afirmaban que quien les hablaba era un joven paisano llamado «E.V. de Ciudad Real y aquí tiene familia que vive en la calle C.» (no se quería dar datos más concretos para evitar represalias futuras) y que salió hace unos años para buscarse la vida como viajante de comercio. El 18 de julio estaba en La Línea y allí vivió la sublevación fascista.
    Estuvo preso dos meses en el Cuartel de Falange de La Línea, al cabo del cual lo soltaron, huyendo a Gibraltar en compañía de otro camarada turco que también estuvo detenido.
    «Nos relata las atrocidades cometidas por moros, falangistas y requetés con las muchachas jóvenes y esposas de hombres de izquierda, a las cuales las pasean por la vía pública en paños menores, las pelan completamente y le dan unos fuertes purgantes, haciéndolas sufrir horriblemente. A una de ellas, esposa del administrador de Correos, la fusilaron después de someterla a horribles tormentos por no querer confesarse».

 
Todos los Nombres han tenido la amabilidad de publicar el siguiente artículo escrito por  un nieto de Gertrudis, José Ramón Iglesia Medina, y por Manuel Almisas Albéndiz.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTONIA FERNÁNDEZ SERVÁN, ANTIFASCISTA, COMUNISTA Y PRIMERA TENIENTE DE ALCALDE DE LA CÓRDOBA (1936)

  Imagen : A la izquierda, primera plana de La Voz (diario republicano de C órdoba) del 25 de marzo de 1936: «Constitución del Ayuntamiento...